Curso – Creación conceptos de nómina

Bienvenidos al curso de conceptos de nómina en Bitákora, aprenderás a crear, configurar y editar los conceptos de nómina de tu compañía.

Características de los conceptos de nómina

Para crear un concepto de nómina es importante tener en cuenta las siguientes características:  

  • Devengado: Suma a la remuneración 
  • Deducido: Resta a la remuneración 

Aquí aprenderás como realizar este proceso. 

Creación de un concepto devengado

Para realizar la creación de un concepto devengado se debe seleccionar la opción de devengo, teniendo en cuenta que se debe asignar un código, la descripción, si este va a hacer salarial o no salarial, Bitákora realizará una preconfiguración en la creación del nuevo concepto.

Para saber la correcta configuración del nuevo concepto, aquí te indicamos el paso a paso para hacerlo.

Agrupación de conceptos devengados

Es importante tener en cuenta que, para el proceso de agrupación de conceptos, Bitákora tomará como base las opciones que anteriormente fueron seleccionadas, así mismo sugerirá algunas agrupaciones para tener en cuenta el concepto en el proceso de la liquidación de la nómina. 

En este curso te brindaremos las principales pautas para realizar la configuración de las agrupaciones de los conceptos devengados. 

Creación de un concepto deducido

Cuando se realice la creación de un concepto deducido, debemos tener en cuenta que debemos asignar el código y la descripción, la opción ‘’requiere fondo’’ se deberá elegir si el concepto requiere de un tercero, para esto Bitákora brinda la posibilidad de crear cuentas por pagar si la empresa lo requiere.

Es importante tener presente los eventos y agrupaciones sugeridas por Bitákora al momento de crear el concepto deducido, aquí te mostramos como hacerlo.

Agrupación de conceptos deducidos

Para la agrupación de conceptos deducidos Bitákora no asignará ninguna preconfiguración a las agrupaciones debido a que estas deben ser asignadas según los criterios de cada empresa, en este curso te enseñaremos la manera adecuada para realizar este proceso.

Asignación de cuentas contables

Finalmente, para culminar el proceso de creación de conceptos, debemos determinar las cuentas contables que podrán estar asignadas a cada plan de cuenta, los datos que aquí se requieren podrán ser definidos por la compañía. 

Te explicaremos el proceso para la configuración y edición de las cuentas contables para los conceptos de nómina. 

Creación de conceptos masivos

Al realizar la creación de conceptos masivos, debemos tener presente que estos conceptos deben tener un código, una descripción, factor, si es fuera o no de nómina, si requiere fondo y si genera cuentas por pagar, para realizar este proceso debemos descargar la plantilla de Excel ubicada en la opción de importación de conceptos de nómina y realizar el paso a paso que en este curso te mostramos para llevar a cabo de manera correcta este proceso. 

Configuración contable masiva

Para realizar la configuración contable masiva de conceptos que no sean de provisión, se puede realizar por la opción de importación masiva desde el home de Bitákora, aquí te mostraremos como realizar la configuración de manera adecuada, teniendo en cuenta que este proceso se debe realizar mediante una plantilla de Excel el cual se debe diligenciar teniendo en cuenta la asignación contable que sea necesaria en cada concepto. 

Edición de conceptos y agrupaciones

Si se requiere realizar la edición de agrupaciones, configuraciones contables, la descripción, la configuración, inactivar o activar un concepto de nómina, debemos ingresar a la opción de conceptos de nómina y al lado derecho de cada uno de los conceptos estará el botón ‘’editar’’, importante recordar que los conceptos que son creados directamente por el sistema solo tendrán habilitada la edición de cuentas contables. 

Modificación de descripción, configuración contable, inactivar y activar conceptos

uando se requiere editar una configuración contable, podremos hacerlo por la opción de configuración de conceptos de nómina, editar y editar cuentas contables, el sistema mostrará los planes de cuenta que se encuentran creados y estará habilitado para digitar las cuentas contables que se consideren, en la opción de inactivar se puede deshabilitar el concepto para que no sea utilizado en registros posteriores dentro de la nómina.

Aquí aprenderás diferentes opciones para realizar la modificación, configuración contable y el proceso para activar e inactivar conceptos de manera detallada.

Finalización

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