Published On: 26 enero, 2023By 2,6 min readCategories: A - Z, blog, Funcionalidades, Normatividad

El equilibrio entre la vida y el trabajo inicia con la posibilidad de tener tiempo para descansar. Para los contratos laborales, la ley fijó una jornada máxima laboral, con el fin de garantizar que los trabajadores puedan destinar un tiempo al ocio.

La jornada máxima laboral contempla un máximo de ciertas horas diarias durante 6 días a la semana, la cual es negociable siempre y cuando no supere las horas semanales establecidas. Recordemos que desde el 2023 hasta el 2026, la jornada máxima pasará de 48 a 42 horas semanales.

El derecho al descanso del dominical se adquiere al haber laborado el resto de días de la semana. ¿Qué pasa si el contrato se termina el último día hábil de la semana?

Terminación del contrato el último día hábil de la semana

El dominical se debe pagar si hay terminación el último día de la semana

Cuando el trabajador cumple la totalidad de las horas semanales contratadas, tendrá derecho al pago correspondiente al o los días del fin de semana.

Si el contrato se llegara a terminar el último día hábil de la semana, este derecho no se pierde, por lo tanto, el empleador está en la obligación de pagarlo al momento de la liquidación definitiva.

Los días faltantes serán reconocidos con el salario que devengue el trabajador al momento de la terminación del contrato.

¿Cuántos días se deben pagar al momento de la terminación del contrato?

Los días a liquidar dependen de la jornada laboral estipulada en el contrato de trabajo. Haremos el ejemplo con las jornadas más comunes en Colombia:

Jornada semanal Día del retiro Días a pagar
Lunes a viernes viernes 2 días
Lunes a viernes sábado 1 día
Lunes a sábado sábado 1 día

Para los demás tipos de jornadas semanales, lo que se debe tener en cuenta es el día anterior al pago del descanso obligatorio, para saber si se tiene o no derecho al pago.

¿Cómo afecta el pago de esos días a la seguridad social?

Para la cotización a los subsistemas de seguridad social, en caso de que haya una terminación del contrato el último día hábil, se deben tener las siguientes consideraciones:

  • La fecha de terminación del contrato se respeta, se registra el último día que se presentó a trabajar.
  • La cantidad de días a cotizar se cuentan hasta el último día que se presentó a trabajar.
  • El pago por los días de descanso se suman al ingreso base de cotización (IBC) de todos los subsistemas obligados.
  • Se debe marcar la novedad VST (Variación Transitoria de Salario).

El software de nómina Bitákora identifica los días de descanso obligatorio faltantes al momento de registrar una terminación del contrato laboral y realiza automáticamente el pago de ellos y la cotización a la seguridad social.

Somos expertos en la liquidación de nómina, ¿qué esperas para conocer Bitákora?

¡Comparte este contenido en tu plataforma favorita!

Contenidos recientes