Published On: 27 noviembre, 2023By 7 min readCategories: A - Z, blog, Normatividad

La indemnización de un contrato a término indefinido se da lugar cuando el empleador decide terminar el contrato de manera unilateral sin que medie una justa causa.

El contrato a término indefinido es la modalidad de contratación laboral más utilizada en Colombia y el que le ofrece al trabajador más estabilidad, porque no tiene una fecha de terminación del contrato.

Un beneficio adicional para el trabajador bajo un contrato a término indefinido, es que con el paso del tiempo tendrá derecho a una mayor indemnización en caso de un despido injusto.

En este artículo aprenderás que es la indemnización y cómo se calcula en el caso de despido sin justa causa, conforme al artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

Portada blog - Indemnización por despido sin justa causa | Tesoro en representación de la indemnización monetaria por el despido sin justa causa

¿Qué es la indemnización laboral?

La indemnización representa un monto económico que el empleador debe pagar al trabajador al finalizar el contrato laboral sin justa causa.

El despido sin justa causa se materializa cuando el empleador decide, de manera unilateral, poner fin al vínculo laboral con un trabajador por razones que no están relacionadas con su rendimiento laboral. En este escenario, el empleador no está obligado a proporcionar al trabajador una explicación específica sobre las razones que fundamentan la terminación de su contrato de trabajo.

El objetivo de la indemnización laboral, es reparar de algún modo, el daño que se provoca al trabajador debido a la pérdida de su empleo.

¿Cómo se calcula la indemnización de un contrato a término indefinido?

Determinar la indemnización de un contrato a término indefinido implica, en primer lugar, identificar el régimen del trabajador.

Este artículo se basa en el régimen establecido por el artículo 28 de la Ley 789 de 2002, que modificó el artículo 64 del CST. Según este régimen, la indemnización se calcula considerando:

  • El salario del trabajador
  • El tiempo de servicio en la empresa

El artículo 64 del CST establece dos métodos de cálculo para la indemnización según el salario del trabajador:

  • Para quienes devengan menos de 10 SMLMV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes).
  • Para aquellos que devengan 10 SMLMV o más al mes.

Días de indemnización cuando se devenga menos de 10 SMLMV

En el escenario donde un trabajador, bajo contrato a término indefinido, percibe mensualmente menos de 10 SMLMV, los días de salario para la indemnización se establecen de la siguiente manera:

  • 30 días de salario para periodos laborados de un año o menos.
  • 20 días adicionales a los 30 días del primer año, proporcionalmente por fracción, para periodos laborados superiores a un año.

Para ilustrar el cálculo de indemnización de un contrato a término indefinido de manera práctica, consideremos el caso de un empleado con las siguientes condiciones:

  • Tipo de contrato: A término indefinido
  • Fecha de ingreso: 01/01/2022
  • Salario: $1.160.000 (SMLMV 2023)
  • Fecha de despido sin justa causa: 30/11/2023

Presentamos un cuadro con las condiciones contractuales y las fórmulas de cálculo:

Periodo laborado Días laborados Fórmula para calcular los días de salario Días de salario a pagar por indemnización
Todo el año 2022 360 Para el primer año o fracción se pagan 30 días 30,00
Enero a noviembre de 2023 330 20 días X 330 días lab / 360 días año 18.34
TOTALES 48,34

La fila 2 del cuadro representa el cálculo de los días correspondientes al primer año laborado bajo el contrato, donde se pagarán los 30 días de salario como indemnización.

En la fila 3 refleja el cálculo para el segundo año laborado, donde se pagarán 18,34 días de salario por indemnización, calculados con los 330 días trabajados.

Por último, la fila 4 presenta el total de días de salario que se pagarán como indemnización por el despido sin justa causa.

En la siguiente tabla se presenta el monto total a pagar por indemnización correspondiente a los 48,34 días resultantes, multiplicando esa cifra por el valor del salario diario.

Total días de salario a pagar por indemnización Salario diario ($) Total indemnización ($)
48,34 38.667 1.869.163

Para determinar el salario diario utilizado en el cálculo de la indemnización, se toma el salario mensual y se divide entre los 30 días del mes, como se muestra en la siguiente fórmula:

  • $1.160.000 / 30 días del mes = $38.667

Una vez obtenido el valor del salario diario, se procede a multiplicarlo por los días de salario calculados para la indemnización:

  • $38.667 X 48,34 = $ 1.869.163

En este ejemplo práctico, el trabajador recibe una indemnización de $1.869.163 por despido sin justa causa, calculada considerando el salario mínimo del 2023 y el tiempo laborado de un año y 11 meses.

Es importante destacar que, además de la indemnización, el trabajador tiene derecho a recibir todos los salarios y prestaciones sociales correspondientes.

En casos de salarios variables, que incluyan conceptos como comisiones, bonificaciones, horas extras, recargos, entre otros, se debe calcular el promedio anual hasta la fecha de retiro o durante todo el periodo laborado si es inferior a un año.

Es fundamental destacar que el ejemplo proporcionado es ilustrativo y las cifras pueden variar en situaciones prácticas.

Días de indemnización cuando se devenga 10 SMLMV o más al mes

En el caso de trabajadores con un salario mensual igual o superior a 10 SMLMV, los días de salario para la indemnización de un contrato a término indefinido se establecen de la siguiente manera:

  • 20 días de salario para periodos laborados de un año o menos.
  • 15 días adicionales a los 20 días del primer año, proporcionalmente por fracción, para periodos laborados superiores a un año.

Base para liquidar la indemnización de un contrato a término indefinido

El artículo 64 del CST, al establecer el monto de la indemnización para los distintos tipos de contratos, hace referencia al salario del trabajador. Esto implica que para calcular la base de liquidación de la indemnización, se toma en cuenta el salario devengado por el trabajador.

En el artículo 127 del CST se determina que el salario no se limita solo a la remuneración ordinaria, ya sea fija o variable, sino que abarca todo lo que el trabajador recibe en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio. Esto significa que deben considerarse todos los conceptos laborales, como:

  • Salario básico ordinario.
  • Salario integral, incluyendo el factor prestacional.
  • Horas extras y recargos.
  • Comisiones.
  • Viáticos salariales.
  • Bonificaciones salariales.
  • Cualquier otra forma o denominación que se adopte como contraprestación del servicio.

Es importante destacar que el auxilio de transporte no debe incluirse en la base, ya que el artículo 2 de la Ley 15 de 1959, establece expresamente que no constituye salario.

El artículo 128 CST establece los pagos que no se consideran salario y, por lo tanto, no deben incluirse en la base para calcular la indemnización. Esta norma clasifica diversos conceptos que no constituyen salario, como:

  1. Sumas ocasionales y por mera liberalidad, tales como: primas, bonificaciones ocasionales y participación de utilidades.
  2. Beneficios o auxilios expresamente acordados que no constituyen salario, como: vales de alimentación, bonificaciones o pagos no salariales, y auxilios no salariales de habitación o vestuario, entre otros.
  3. Prestaciones sociales: prima legal, cesantías e intereses de cesantías.

En resumen, el cálculo de la indemnización requiere una cuidadosa consideración de los elementos salariales que se deben incluir y excluir en la base de liquidación.

Calcula automáticamente la indemnización de un contrato a término indefinido con Bitákora

Con el software de nómina Bitákora podrás realizar las terminaciones de contratos a término indefinido automáticamente.

Adicional al cálculo de las prestaciones sociales de ley adeudadas al empleado al momento de retiro, también se calculará la indemnización en caso de que sea un retiro sin justa causa con su respectiva retención en la fuente.

Encárgate de la gestión del talento de tu organización, porque de la nómina se encarga Bitákora.

¡Comparte este contenido en tu plataforma favorita!

Contenidos recientes