Published On: 27 noviembre, 2023By 3,4 min readCategories: A - Z, blog, Normatividad

El contrato a término indefinido es la modalidad de contratación laboral más común en Colombia y el que genera más estabilidad, porque no se pacta una fecha de finalización del contrato.

El proyecto de reforma laboral, presentado por el Gobierno colombiano en el segundo semestre de 2023 y actualmente en proceso en el Congreso, propone este tipo de contratos laborales, como la modalidad general de contratación, y solo se permitiría en casos excepcionales la celebración de otros tipos de contratos laborales.

Portada blog - Contrato a termino indefinido | Imagen de un reloj de arena en representación del inicio y finalización de este tipo de contrato

¿Qué es un contrato a término indefinido?

En Colombia el contrato a término indefinido, es un pacto entre un empleador y un trabajador, en el que no se establece una fecha específica para su finalización. El contrato a término indefinido está regulado en el artículo 47 del CST, donde se especifican sus características.

La duración indefinida puede acordarse expresamente en el contrato o deducirse en ausencia de una duración establecida.

Este tipo de contrato se configura cuando:

  • Existe un acuerdo explícito entre ambas partes.
  • El acuerdo se realiza verbalmente, ya que otros contratos deben ser por escrito.
  • Aunque el acuerdo verbal incluya condiciones de terminación, al no estar por escrito, se considera como un contrato indefinido.

Para conocer más sobre los diversos tipos de contratos laborales, te invitamos a leer: Tipos de contratos en Colombia: Definición y características.

¿Cuánto puede durar un contrato a término indefinido?

En el contrato a término indefinido, la duración es indefinida y persiste hasta que una de las partes decide poner fin a la relación laboral.

Una de las características distintivas de este contrato radica en la ausencia de un periodo preestablecido, es decir, no se especifica el momento de conclusión. Por consiguiente, resulta imposible determinar la fecha exacta de finalización del contrato.

Periodo de prueba

El periodo de prueba en un contrato de trabajo representa el lapso durante el cual la organización evalúa la adecuación del empleado a la oferta de empleo, y el trabajador, a su vez, evalúa si la empresa cumple con las condiciones que le interesan. En Colombia, está regulado por los artículos 76 al 80 del CST y presenta las siguientes características:

  • El periodo de prueba no puede ser mayor a dos meses y debe estar por escrito.
  • Durante el periodo de prueba, el contrato de trabajo puede ser terminado unilateralmente en cualquier momento, incluso sin previo aviso, y dicha terminación no conlleva el pago de indemnización.
  • En caso de terminación del contrato durante el periodo de prueba, el empleador está obligado a cubrir todas las prestaciones de ley correspondientes.

Condiciones para la terminación del contrato

La esencia del contrato a término indefinido radica en la ausencia de una fecha de conclusión predefinida, permitiendo su terminación a través de las siguientes vías:

  • Decisión voluntaria del trabajador
  • Decisión justificada del empleador
  • Decisión injustificada del empleador (sin justa causa)
  • Reconocimiento de la pensión del trabajador
  • Muerte del trabajador

Cuando un contrato a término indefinido finaliza por parte del empleador sin una justificación respaldada por la ley, el empleado tiene el derecho a recibir una indemnización por despido sin causa justa.

Organiza tu proceso de contratación laboral con Bitákora

Con el software de nómina Bitákora podrás vincular fácilmente a tus trabajadores con un contrato a término indefinido. Cuando llegue el momento de finalizarlos, Bitákora no solo realizará el cálculo de prestaciones y seguridad social, sino que también generará una liquidación laboral aparte para el empleado. Esto te permite realizar los pagos en tesorería de manera independiente.

Deja que Bitákora se encargue de la complejidad de la nómina, para que tú puedas enfocarte en potenciar el talento de tu organización.

¡Comparte este contenido en tu plataforma favorita!

Contenidos recientes