Published On: 29 diciembre, 2023By 3,1 min readCategories: A - Z, blog, Normatividad

Ante la falta de acuerdo en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, el 29 de diciembre de 2023 el Ministerio del Trabajo emitió el Decreto 2293 de 2023, el cual establece el auxilio de transporte 2024 que estará vigente en Colombia, el cual será de $162.000. Incrementó en $21.394 que representa el 15.2% de aumento. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

Portada interno | Auxilio de transporte 2024 | Barco con un marinero observando el horizonte, mientras trae un baúl de monedas.

¿Qué es el auxilio de transporte?

El auxilio de transporte 2024 constituye un beneficio económico otorgado al trabajador con el propósito de sufragar los gastos asociados al desplazamiento desde su lugar de residencia hasta el lugar de trabajo. Fue establecido mediante el artículo 2 de la Ley 15 de 1959, como una prestación a favor de los trabajadores cuyos ingresos no superen los 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

Es importante señalar que el auxilio de transporte se ajusta anualmente por disposición del Gobierno colombiano, en paralelo al aumento del salario mínimo. Este incremento fue establecido mediante el Decreto 2292 de 2023, fijando el salario mínimo en $1.300.000, el cual regirá durante el año 2024.

Para obtener información adicional sobre el historial del salario mínimo y del auxilio de transporte en Colombia de los últimos 40 años, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre la evolución de estos indicadores: Histórico del salario mínimo en Colombia.

¿El auxilio de transporte es considerado salario?

El auxilio de transporte no constituye salario, esto por expresa disposición legal de la Ley 15 de 1959, que indica que el valor que se paga por auxilio de transporte no se computará como factor de salario.

Al no considerarse salario, no es base para el pago de la seguridad social.

¿Este auxilio hace base de las prestaciones sociales?

El artículo 7 de la Ley 1 de 1963, establece la obligación de considerar el valor del auxilio de transporte al calcular prestaciones sociales, tales como prima, cesantías e intereses de cesantías. Este mandato legal subraya la importancia de considerar el auxilio de transporte como parte integral de la base de cálculo al efectuar el pago de estas prestaciones sociales.

Cabe resaltar que el auxilio de transporte no se incluye en la base para liquidar vacaciones, dado que estas representan un descanso remunerado.

¿Se pierde el auxilio de transporte por el pago de horas extras?

En el caso en que el pago de horas extras incremente los ingresos por encima de dos salarios mínimos, es importante destacar que el empleado no pierde el derecho al auxilio de transporte. Esto se debe a que, con alta probabilidad, los ingresos adicionales generados por las horas extras no serían suficientes para compensar la pérdida que implicaría prescindir del auxilio de transporte.

En relación con este asunto, el Ministerio del Trabajo emitió un concepto jurídico detallando las circunstancias que obligarían al empleador a mantener el pago del auxilio de transporte, incluso cuando el trabajador reciba ingresos adicionales por concepto de trabajo suplementario o horas extras.

Para más información, consulta nuestro artículo sobre el pago del auxilio de transporte.

Con Bitákora, simplifica el proceso de pago del auxilio de transporte

Nuestro software de nómina Bitákora, se encargará automáticamente de actualizar cada año el monto del auxilio de transporte establecido por el Gobierno. Este valor se considerará al calcular las prestaciones sociales.

Además, tendrás la flexibilidad de parametrizar el pago del auxilio de transporte, especialmente en situaciones donde los empleados devenguen horas extras, garantizando así un pago preciso de la liquidación de la nómina.

Bitákora, te ayuda a cumplir la normatividad colombiana.

¡Comparte este contenido en tu plataforma favorita!

Contenidos recientes