Published On: 1 diciembre, 2022By 2,2 min readCategories: blog

El Decreto 2322 de 2022 con el que se modificó el Decreto 1833 de 2016, estableció nuevas reglas para determinar el límite máximo de cotización al Sistema General de Seguridad Social Integral.

Reglas para incrementar el tope de cotización a seguridad social

El Decreto 2322  adicionó el parágrafo 2 al artículo 2.2.3.1.7 del Decreto 1833 de 2016. Les compartimos el texto adicionado:

El decreto como tal no incrementa el tope actual, sino que dispone las reglas para que el Gobierno pueda tomar la decisión de incrementar el tope máximo de cotización, teniendo como techo los 45 SMLV.

¿Se modificará el tope de cotización inmediatamente?

En el mismo Decreto 2322 de 2022, la Ministra de Trabajo enunció que según la Dirección General de la Regulación Económica de la Seguridad Social, el crecimiento de la economía colombiana en los últimos 22 años ha sido del 3.7% y que el gasto fiscal en pensiones, en el 2021 fue del 3.6% del PIB.

Aunque estas cifras no son con las vigencias exactas especificadas en el parágrafo 2 del Decreto 2322, se entrevé que las condiciones actuales de la economía colombiana no son favorables para realizar un incremento del tope máximo de cotización a la seguridad social.

¿Por qué se emitió el Decreto 2322 de 2022?

El Decreto 2322 es el resultado de dar cumplimiento a un fallo judicial, en donde enuncian que restringir a 25 SMLV el tope de la cotización a los sistemas de Seguridad Social Integral, podría ser una pérdida de beneficios de los cotizantes.

El cumplimiento del fallo es la reglamentación para que el Gobierno, dependiendo las variables macroeconómicas y velando por la estabilidad financiera, pueda incrementar a su discreción, sin superar 45 SMLV el tope de cotización máximo para los Sistemas de Seguridad Social Integral.

El equipo de consultoría del software de nómina Bitákora está atento a los cambios en la legislación colombiana para garantizar a todos nuestros usuarios que cuentan con una aplicación que esté actualizada y disponible para responder a los cambios de ley.

¡Comparte este contenido en tu plataforma favorita!

Contenidos recientes