Published On: 19 abril, 2023By 5,2 min readCategories: blog

La ministra Gloria Inés Ramírez, radicó el texto de la reforma laboral que pretende modificar el Código Sustantivo del Trabajo (CST), la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales.

El texto final del proyecto de Reforma Laboral contiene 42 páginas y 76 artículos. Se identifican tres capítulos principales, que son:

  • Derecho individual
  • Derecho colectivo
  • Disposiciones varias

En este análisis se hará énfasis en el derecho individual y en las disposiciones varias.

Te mantendremos actualizado de los avances que presente el trámite de la Reforma Laboral en el Congreso de la República.

Prepárate para los cambios que introducirá la reforma laboral 2023

¿En qué estado se encuentra la Reforma Laboral?

Actualmente, el proyecto de ley 367 está en trámite en la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes.

La reforma fue presentada como ley ordinaria y sin mensaje de urgencia, esto para contar con el tiempo suficiente para tener grandes debates al interior del Congreso, en la Academia, en las comunidades y con las organizaciones sociales, según indicó el mismo Gobierno al inicio de año.

Se calcula que, si se cumplen todos los trámites de forma expedita, la Reforma Laboral podría estar aprobada antes de finalizar el segundo periodo de sesiones que será el 20 de junio de 2023.

¿Qué cambia para la liquidación de nómina el proyecto de Reforma Laboral?

Si es aprobado el Proyecto de Ley tal como fue presentado, modificaría lo siguiente:

  1. Jornadas de trabajo, trabajo extra y dominical
  2. Licencia de paternidad y otras licencias.
  3. Condiciones para terminar el contrato de trabajo
  4. Reajustes salariales

1. Jornadas de trabajo, trabajo extra y dominical

El proyecto de ley plantea disminuir la jornada laboral y ampliar la cobertura de horas extras nocturnas. Adicionalmente, plantea incrementar los factores de recargo dominical y festivo.

Jornada diurna y nocturna

Las modificaciones de jornada cambiarán de la siguiente manera:

  • La jornada diurna termina a las 6 pm. En la actualidad termina a las 9 pm.
  • Se pagará recargo nocturno y horas extras nocturnas al trabajo realizado entre las 6 pm y 6 am.

Jornada ordinaria de trabajo

Por recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se debe implementar de forma gradual la jornada máxima de trabajo, hasta llegar a 42 horas, así:

  • A partir del 15 de julio de 2023: a 47 horas a la semana
  • A partir del 15 de julio de 2024: a 46 horas a la semana
  • A partir del 15 de julio de 2025: a 44 horas a la semana
  • A partir del 15 de julio de 2026: a 42 horas a la semana

La empresa que quiera acogerse a las 42 horas semanales antes de la fecha indicada podrá hacerlo.

Remuneración del trabajo en domingo o festivos

Se modifica el artículo 179 del CST, donde para remunerar el trabajo domingo o festivo se hará con un recargo del 100%. La normal actual remunera con el 75%, aumentando el proyecto de ley un 25% más de recargo en la remuneración.

Jornada flexible para personas trabajadoras con responsabilidades familiares de cuidado

  • Posibilidad de acordar jornadas flexibles de trabajo apoyadas por la tecnología y enfocadas en armonizar la vida familiar del trabajador que acredite la responsabilidad de cuidado a su cargo.
  • La solicitud que realice el trabajador, debe ser evaluada por el empleador y estará obligado a responder en un término de 5 días hábiles.

2. Licencias de paternidad

Actualmente, la licencia de paternidad da derecho a 2 semanas remuneradas. El proyecto de Reforma Laboral propone:

  • A partir de la vigencia tendrá derecho a 5 semanas remuneradas.
  • En 2024 se incrementará a 8 semanas.
  • En 2025 se incrementará a 12 semanas.

También se estipulan dos nuevas licencias para el trabajador:

  • Licencia para atender citas médicas o de urgencia.
  • Licencia para asistir a obligaciones escolares del grupo familiar.

3. Condiciones para terminar el contrato de trabajo

El proyecto de Reforma Laboral estipula nuevas condiciones para el pago de las indemnizaciones laborales por despido sin justa causa y crea otras disposiciones para efectuar la terminación de contratos laborales.

Modificación de los días a pagar por indemnización

Las modificaciones son:

  • El cálculo de la indemnización no se diferencia por el salario del trabajador. Actualmente, existen cálculos diferenciados para los empleados que devengan hasta 10 SMLMV y los que devengan más de eso.
  • Para los contratos a término indefinido, la indemnización mínima pasa a ser de 45 días para el primer año de servicios y de 45 días adicionales para cada uno de los años subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción. En la norma actual es de máximo 30 días para el primer año y 20 días por cada año de los subsiguientes, para los trabajadores que devenguen menos de 10 SMLMV.
  • En los contratos a término fijo y los de obra o labor, la indemnización no puede ser menor a 45 días de salario. En la norma actual es de 15 días.

Estabilidad laboral reforzada

Con respecto al fuero de salud, se propone lo siguiente:

  • Para terminar el contrato de trabajo de un empleado con fuero de salud, discapacidad, en estado de embarazo, lactancia o prepensionados, se requiere autorización de la autoridad administrativa o judicial.
  • No se requiere autorización para terminar el contrato con justa causa, si al vincularlos se conocía que gozaba de una especial condición de estabilidad laboral reforzada y si dicha circunstancia fue consignada expresamente en el contrato de trabajo. Esto facilitará la contratación de personas en situación de discapacidad y con fuero de salud.

4. Reajustes salariales

Dentro de las disposiciones varias se adiciona un parágrafo al artículo 132 del CST, estableciendo que todo trabajador que devengue hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) tendrá derecho a un reajuste salarial en un porcentaje por lo menos igual al del IPC causado a 31 de diciembre del año anterior.

Bitákora estará atento a lo que suceda con la reforma laboral

Para que estés al día, te informaremos de los cambios relevantes del proyecto de ley y actualizaremos el software de nómina Bitákora, cuando la reforma sea aprobada.

Bitákora, el software de nómina que siempre está al día con el cumplimiento de la legislación colombiana.

¡Comparte este contenido en tu plataforma favorita!

Contenidos recientes